Principio de Peters

Principal Resumen Paradoja del Cambio Principio de Peters Visión  Crear Comprar en Amazon Contacto Descarga Gratuita

Principio de Peters

Hay un un conocido principio utilizado en gestión de recursos humanos llamado Principio de Peters. Según este principio, los integrantes de una organización son promovidos hasta alcanzar su nivel natural de incompetencia.

En otras palabras; las personas que hacen bien una tarea son promovidas sistemáticamente a otra tarea, hasta que llegan a una posición donde son incompetenmtes e ineficientes.

¿Quien nunca tuvo que "sufrir" un Jefe de estas características ? 

 

Para aproximarnos al tema

Estoy seguro que coincidiremos en que uno de los claros paradigmas que dominan el mundo moderno es el paradigma del cambio.

No es que el cambio sea algo nuevo, ya Heráclito mencionaba los cambios permanentes en el ambiente y el entorno que nos rodea.

Pero lo que es propio de nuestros tiempos es que la velocidad a la cual los cambios se producen ha tomado un ritmo tal que exige a todas las organizaciones un permanente estado de alerta total.

Son conocidos varios estudios que de una u otra forma logran utilizar indicadores para medir la cantidad de conocimiento que existe en la humanidad en determinado momento de la historia. Esto también permite medir la velocidad de generación de nuevo conocimiento, y los estudios coinciden en que esta generación tiene un comportamiento exponencial.

En este sentido se dice que a mediados de 1700 se produjo la primera duplicación de la cantidad de conocimiento desde el comienzo de  la era cristiana. Pero apenas en 1900 se produjo una nueva duplicación. Y ya en 1950 este conocimiento se había duplicado nuevamente.

A la fecha el conocimiento humano se duplica en menos de 5 años, y en el año 2020 se estima que el tiempo de duplicación del conocimiento será de aproximadamente 2 a 3 meses.

Esto implica que más importante que saber es la capacidad de aprender,  ya que todo lo conocido quedará obsoleto al transcurrir los años.

Se da muy frecuentemente en las organizaciones una situación donde una determinada persona es promovida por ser altamente competente en la función que previamente venía desempeñando, pero que  al ser promovida fracasa en su nueva asignación.

¿Es incorrecto entonces promover a un funcionario con desempeño excelente?

Vaya Paradoja.

En el capítulo 5 del libro se respode a esta aparente paradoja, tan comunmente observada en las organizaciones